Aprender a Pensar

Bitácora de clase

Alicia García

El ejemplo es uno de los métodos más efectivos para enseñar y comprender las Matemáticas

Un estudio pionero en España demuestra que la utilización de los ejemplos como recurso educativo, si se emplea de forma correcta, permite a los alumnos crearse una imagen de los conceptos. El aprendizaje y la comprensión de esta materia resulta así mucho más fácil.

Que el uso de ejemplos es importante en la enseñanza de las matemáticas resulta evidente, porque no sé cómo se puede explicar algo sin apoyarse en un contexto real. Pero parece que los pedagogos no se habían ocupado en serio de esto hasta ahora. Según las conclusiones de la investigación, la importancia del ejemplo radica en que a través de ellos los alumnos crean una imagen de los conceptos, aunque también existen ocasiones en las que el uso de este recurso puede obstaculizar el aprendizaje. “La clave reside en utilizar un ejemplo en función de lo que el profesor quiere enseñar, pero también, en función de lo que el alumno debe aprender” aclara el director de la investigación.

¿Qué opináis de esto?



escrito el 12 de Mayo de 2011 por en General

etiquetas: , ,


3 Comentarios en El ejemplo es uno de los métodos más efectivos para enseñar y comprender las Matemáticas

  1. Elena | 14-05-2011 a las 16:25 | Denunciar Comentario
    1

    En relación a esto que se menciona en el artículo “Carlos Figueiredo ha diferenciado en la tesis entre ejemplos “transparentes” y “casi transparentes”. Los primeros son aquellos que representan de manera clara una serie de propiedades del concepto y los segundos, los que podrían entorpecer la comprensión. Los resultados obtenidos en la investigación servirán para presentar sugerencias concretas de cara a la formación inicial y continua de profesores (…)” sería muy interesante hacer un uso de la tecnologías de información que tenemos actualmente a nuestra disposición para tratar de homogeneizar, de algún modo, qué ejemplos son “transparentes” y qué ejemplos no lo son. Es una idea…
    Interesante post 😉

  2. Alicia | 14-05-2011 a las 18:10 | Denunciar Comentario
    2

    Muy interesante lo que dices, Elena, se nota que estás metida en el mundo de la informática.

  3. alambique | 14-05-2011 a las 19:17 | Denunciar Comentario
    3

    Matizo el comentario de Elena, aunque estoy de acuerdo básicamente con lo que dice. No es tan fácil homogeneizar la “transparencia” y bondad de los ejemplos, porque dependen de cada alumno. Por ejemplo, si para ejemplificar un concepto artístico me ponen imágenes de una corrida de toros, desconectaré de inmediato y ese “ejemplo transparente” para algunos alumnos será contraproducente para mí.
    Igual pasa cuando no te interesan nada las motos y se trabaja todo el rato con peraltes de curvas e inclinaciones de motos en competiciones GP, o cuando colaboras con una ONG pacifista y todos los casos de movimiento parabólico son de disparos de mortero y lanzamiento de bombas.
    Es decir, la bondad de un ejemplo depende, en gran medida, del bagaje personal del alumno. Por eso es un reto para el profesor buscar ejemplos que conecten con las inquietudes de cada alumno.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar